Soledad interior

Imagen del eremita, protagonista de la película "Ostrov"

Recordemos… que el eremitismo exterior no basta; lo que cuenta es llegar a la soledad interior.

En esta búsqueda de la soledad, hay grados: la soledad física o material, la ausencia de personas, de conversaciones, el silencio.

Sin embargo, uno alcanza la verdadera soledad cuando en su fondo íntimo ya no tiene ningún interlocutor, cuando las pasiones y los malos pensamientos se callan: es la soledad del corazón.

Desde el punto de vista exterior, la soledad más auténtica es aquella que presupone el aislamiento de la sociedad humana. Moralmente, la soledad mas profunda es la soledad del corazón.

Y ella es la meta deseada de los hesicastas, quienes a pesar de todo estaban convencidos de que hay una relación estrecha entre las tres cosas siguientes: La huída de los hombres, el silencio y la soledad interior.

Por eso, al volverlas a encontrar en el apotegma de Arsenio: fuge, tace, quiesce (huye, calla, permanece tranquilo, hesychadze), hicieron de ellas su programa.

Según Isaac de Nínive, la soledad vivida adecuadamente equivale al paraíso terrenal, porque las pasiones son apartadas y el alma empieza a escuchar la voz de Dios en toda la naturaleza.

Según Casiano, lo que mejor caracteriza la vida eremítica, es el lugar que ella otorga a la contemplación de Dios: en ella, todo está organizado en función de la contemplación. Lleva al anacoreta al éxtasis y a los arrobamientos.

Los “secretos del desierto” deparan a los solitarios gozos que son como un adelanto de la bienaventuranza angélica.

En su soledad, los anacoretas cristianos no se sentían solos y no querían vivir apartados de la comunidad eclesial. Si consideraban la soledad como condición de la oración, creían por otra parte que, por esta misma oración, iban más allá de la soledad.

Extraído de “El monacato en el oriente cristiano” de Thomas Spidlik

Editorial Monte Carmelo, de pags. 232/33/34

Haz click aquí para comentar

_______________________________________________________________________

Links de hoy:

El Papa conversa con astronautas 

Monjes somos todos 

Chotki.com

_______________________________________________________________________

Esta entrada fue publicada en Extractos de Sabiduría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Soledad interior

  1. Solo en la soledad interior es donde escuchamos la voz de Dios para saber hacer su voluntad.
    Gracias!!

  2. Anónimo dijo:

    Unas de las cosas que no nos permite encontrar el silencio interiores todo lo que el mundo y los mensajes que traen los medios de comunicacion y las canciones.
    ya que estas se quedan grabadas en el subconciente haciendo eco al igual que un sin numero de imagenes que el mundo nos ofrece.
    es hay donde el desierto te aleja y vas olvidando ello para dejarte ver lo que hay dentro de ti,

  3. esteban dijo:

    Cómo consigo la película de Ostrov. Vivo en Tucumán, Argentina. ¿Se puede bajar de alguna página de internet?

  4. esteban dijo:

    En el silencio orante vivo la presencia de mi Maestro, más allá de sensaciones físicas. También vivo su presencia en la Eucaristía, en el contacto con mis alumnos pequeñitos tan necesitados. Pero el silencio en un mundo laboral excesivo es un oasis, un don de Dios que me atrae y me abraza fuertemente como papá.

  5. ARMANDO dijo:

    Un saludo en el nombre del Señor, al leer el presente texto toca con mi inquietud mas fundamental,pues talvez por falta de orientacion uno funciona en la oracion, con mucha frecuencia con pensamientos y peticiones constantes, y por tanto la voz intima de Dios no se escucha, se que es una ardua y dura lucha aplacar la mente y el cuerpo pero nos se si estare equivocado pero lo mas frecuente seria callar, y dejarse undir dentro de su propio interior y esperar solamente sentirse envuelto en la total presencia de Dios, que todo lo sabe y no necesita de nuestra palabrerias.

  6. zaida dijo:

    He vivido la soledad adecuada,en el refujio o vivienda yo le llamo mi Monasterio, y certifico que si he escuchado la voz de Dios Todopoderoso y no solo eso, tambien recibi su Fraternal Abrazo lleno de Balsamo de paz y Tranquilidad,Gracias te doy cada dia Padre Nuestro por lo positivo recibido,zaida Venezuela

  7. ANGELO dijo:

    Mientras más entra uno en la vida espiritual, mientras más siente que avanza, la necesidad del silencio se apodera de todo el ser. Ese silencio que serena al alma, que lo transporta a un mundo de contemplación y amor. Ese silencio que para muchos sigue siendo enemigo.
    Me encantó la película de Ostrov.
    Un abrazo

Invoca a Jesucristo y deja tu comentario, puede servir a otros.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s